Inclusión de niños refugiados en la educación

El objetivo general del proyecto CIRCLE es impulsar y apoyar la inclusión de los niños inmigrantes/refugiados recién llegados a los sitemas educativos de Grecia, Italia, Portugal y España, mediante la creación de herramientas y políticas que permitan a los profesionales de la educación evaluar y validar eficazmente los aprendizajes previos y, de este modo, permitir la continuidad de aprendizaje de los niños inmigrantes/ refugiados recién llegados.

Todos los Estados miembros de la UE, y especialmente los países mediterráneos tales como Grecia, Italia, España y Portugal (especialmente a través de la reubicación), que han experimentado una afluencia de refugiados durante los últimos años, en paralelo con una grave crisis económica, se enfrentan al reto de integrar con éxito a los niños refugiados en sus sistemas educativos. Sin embargo, según el MIPEX 2015, la educación aparece como la mayor debilidad de las políticas de integración de los inmigrantes en la mayoría de los Estados miembros de la UE.

Evaluar el aprendizaje previo de los niños resulta difícil en la mayoría de los casos. Muchos niños refugiados no tienen documentación acreditativa de sus logros escolares y calificaciones anteriores. No sólo se debe tener en cuenta la educación previa, sino también sus lagunas educativas, los traumas padecidos y la situación familiar.

Para una eficaz inclusión social de los niños y jóvenes migrantes/refugiados, es de suma importancia realizar correctamente la evaluación inicial del aprendizaje previo, ya que las investigaciones indican que la matriculación en la escuela en un nivel diferente al de su potencial real es una de las principales razones del aumento de la tasa de abandono escolar.

Por ello, el proyecto «CIRCLE» tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación de los niños, reducir sus posibilidades de abandono escolar temprano y promover su correcta progresión a través del sistema educativo.

¿Cómo lo haremos?

  • Llevaremos a cabo una investigación para identificar y evaluar la eficiencia y eficacia de las prácticas de evaluación del aprendizaje previo.
  • Desarrollarremos herramientas y mecanismos de diagnóstico específicamente diseñados para evaluar el aprendizaje previo de los niños migrantes/refugiados en edad escolar de primaria y secundaria recién llegados.
  • Elaboraremos y promoveremos recomendaciones políticas dirigidas a los responsables de la toma de decisiones y la elaboración de políticas en el ámbito de la educación.
  • Contactaremos con diversos actores clave a través de la promoción del proyecto y la presión política, mediante la provisión de módulos formativos para líderes educativos y educadores sobre el uso de herramientas y mecanismos específicos.

 

¡Permanezca conectado para recibir más información!